Santa Maradona

Lunes | 11 de Junio del 2007

Catalina llena eres de gracia

N. del E. Esto es vintage S+M, original del 25 de enero del 2005. Sin publicar hasta ahora ve tú a saber por qué.

En agosto pasado fui a ver Maria llena eres de gracia en un pequeño cine en westchester, ny. Era una ocasión especial porque al final la administracion prometia una sesion de preguntas con Joshua Arshton, el director y escritor de la pelicula. Como habían anticipado lleno total yo tuve la precaución de llegar con cerca de una hora antes de que empezara el rollo y aun asi, cuando lo hice, ya el cine estaba a media capacidad.

Tomé un lugar a los lados, junto a un par de señoras que discutían sobre el viaje de una a Mexico que era, segun ellas, mas o menos la misma cosa que Colombia. En realidad si uno visita un pais en suramerica ya puede decir que los conoce todos, decia con autentica autoridad la que hizo el viaje. Eran un par de gringas, señoras entradas en años. La audiencia, sin embargo, era casi toda colombiana.

el tipo con la camiseta de la seleccion colombia, la doña con el escote barbaro y el jean apretado, la fulana que se aplico antes de salir una generosa porcion de perfume, el habladito pendejo que tienen . pantalleros le deciamos en el barrio. Me pregunto si esto tendra razon alguna, al fin y al cabo yha mucha gente ha salido.

la señora de al lado quiso saber como era que yo habia oido hablar de la pelicula. le dije que habia oido hablar de ella porque catalina sandino habia ganado el oso de oro en el festival de berlin y quise saber si la pelicula era una pelicula colombiana o era una pelicula de colombia. ah es usted de bogota, me pregunto. los extranjeros asumen de una vez que uno es de la unica ciudad del pais que ellos reconocen. no, digamos que vengo de medellin, le dije y me arrepenti al instante. Los extranjeros solo conocen una parte de medellin.

Y luego la pelicula. Escrita por un gringo

Pero fue la nostalgia lo que me hizo adorar la pelicula. Hay gente que no entiende estas cosas. Eso de que la tierra llama. Que uno es de una parte y hasta un jugo de maracuya o la musica chucucu o el uso del usted o esas vainas que no significan nada importante pero que le sirven a uno para ubicarse y saber donde va.

El director aclaro que el habia querido hacer una pelicula sobre inmigrantes y no tanto sobre el asunto de las mulas. Dijo que el habia aprendido a querer mucho a Colombia.

Catalina Sandino ha sido nominada al premio de la academia (al oscar pues) y en declaracion a El Tiempo ha dicho que "Estoy feliz. Me encanta que la gente esté apoyándome allá (en Colombia). Voy a ser una representación en los Oscar. Es algo increíble. Voy a estar allá y voy a hacer la actriz colombiana representando a la película y a mi país." usar sombrero volteao. Ponga atencion. El dia en que suramerica deje de ser una coleccion de paises subdesarrollados, ese dia la gente va a dejar de decir estas cosas. No es una cosa de antipatriotismo, es que ser colombiano debe caerse de su propio peso.

A mi no me gusto mucho la pelicula como le parece gustar a muchos. Por la historia, por el final, porque parece reforzar la idea gringa de que la solucion a todos los problemas del mundo es el sueño americano, porque muestra en Colombia la gente sin padre y en estados unidos aparece la figura del patriarca. Pero uno recuerda a Maria, a Catalina, y entonces piensa que no ha perdido el dinero de la entrada.


http://www.oscars.com/nominees/nom_33845.html



Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)