Santa Maradona

Miércoles | 13 de Julio del 2005

We are the world

071205diego.jpg En uno de los conciertos de Live8 este 2 de julio pasado, uno de los vocalistas de Barenaked Ladies le dijo al publico "Lo importante es el mensaje aunque la música tambien ha sido espectacular!". Hasta ese momento yo no tenía idea que había un mensaje diferente a es hora de parrandear en simultaneo alrededor del mundo.

Era sobre Africa, el mensaje. "Duplicando la ayuda, condonando totalmente la deuda e impartiendo justicia comercial para África, el G8 podría cambiar el futuro de millones de hombres, mujeres y niños." Yo no entiendo mucho de siglas, ni de G8, ni de politicos dandose palmaditas en la espalda, y estoy muy joven como para acordarme pero no habiamos hecho lo mismo antes? digo, por los lados de 1985. Y vos me dirás pesimista y cinico, blogosfera, pero si el mensaje que se está repitiendo por 20 años no ha cambiado nada todavía es muy probable que no esté funcionando.

Lo importante es el mensaje

Pero es tambien una forma de consuelo a un complejo de culpa que de vez en cuando nos atropella. Uno va, fiestea un rato, baila al son del hip hop o de Green Day. Y se va con el bono extra de que todo ha sido por una buena causa. Aunque extraña un poco que en un asunto que tenía que ver con Africa no hayan participado muchos morenos. Digo, por lo menos la guitarrita de Ali Farka Touré no? Que tal Alpha Blondy? O que tal un homenaje al gran Babatunde Olatunji? no? Tal vez conocer el drama de viva voz de quienes lo han vivido no estaba en el mensaje. Mucho mejor oirlo de Bono. Mucho más practico, como decía Alejo, es ponerse una camiseta que diga "Salven a los delfines" que ir al monte a salvarlos.

Lo importante es el mensaje.

Peter Singer, filosofo atormentado y por tanto un favorito de esta casa periodistica, escribió hace un tiempo sobre un dilema barbaro. "Si yo voy caminando cerca a un lago y veo a un niño ahogandose, yo debo hacer lo posible por salvarlo. Como consecuencia, ensuciaría mi ropa pero esto es insignificante, mientras que la muerte del niño sería presumiblemente un hecho muy malo." Por otro lado al tipo le llega un correo pidiendole ayuda para salvar a los niños de un país lejano y pobre. No salvar al niño sería un acto deplorable pero ignorar el pedido de ayuda para los niños no lo es.

Pero que aburrido pensar en esas cosas, justo ahora antes de almorzar. Un asadito de pronto?



Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)

intentar no cuesta nada... además en esa época no había tremendo imbécil fácil de convencer...(ustedes saben a quién me refiero: al doctor bush)

por: JoRGE · Julio 13, 2005 12:48 PM

Cierto Vega. El problema está en que no nos gusta ensuciarnos, ni trabajar por causas que no sean las nuestras. Me incluyo en la jugada, no me salvo.

por: josejoaking · Julio 13, 2005 06:33 PM

Se le extrañaba sumercé.

por: legalv · Julio 14, 2005 12:24 AM

eso nunca pasara, nunca nos vamos a mudar todos a africa a ayudar a la gente, principalmente por que para ayudar hay que empezar por ayudarse a uno mismo.
yo me alegro de que existan iniciativas como esta, malo seria que tampoco existieran, de eso tambien nos quejariamos

por: frank · Julio 14, 2005 04:49 AM

una pregunta para van gal:
lindo el boca que armó el coco ¿no?
¿saldra campeón?

por: charles caicedo aka pandebono · Julio 18, 2005 04:16 AM