Santa Maradona

Lunes | 11 de Julio del 2005

Key West no se acaba nunca

070805-keywest.jpg

Me fui a Key West a leer París no se acaba nunca. Me extrañaste blogosfera?. El Cayo es el segundo mejor lugar para leer la supuesta novela, el idóneo vendría siendo el mismo París. Me había tropezado con otro libro de Enrique Vila Matas (el Bartleby...) pero no le tuve mucha fe a su otra obra hasta que decidí seguirle la corriente al entusiasmo de otro blogger. Como coincidimos, el otro blogger y yo, en gustos literarios: por Hemon, Bolaño, Vazquez Montalbán me dije que ya que no estoy haciendo nada pues mejor hacer algo, no?. Entonces conseguí al Parísy me fui a Key West a leerla completa.

No resultó novela. Sino la historia de los años que el autor vivió en Paris, en casa de Marguerite Duras y tratando de escribir su primera novela (La Asesina Ilustrada). Una historia muy inclusive, diría yo en mis mejore días. Sobre la ironía, sobre la tontería, y sobre Hemingway. De hecho la referencia a Key West es porque allí va a parar el autor, con el animo de participar en un concurso para "dobles" de Hemingway que se hace en el bar Sloppy Joe's (que queda en la esquina de Duval con Greene) que es el mismo a donde el viejo maestro iba a tomar cerveza y a, bueno, seguir tomando. Tecnicamente, el Sloppy Joe's original no queda en donde queda el de hoy en día. Pero igual no estamos para tecnicismos.

070805-sloppyjoe1.jpg

No me ha gustado tanto la novela como anticipaba. Aunque me ha dejado pensando en los tiempos de Medellín (en donde fui muy pobre y muy feliz) cuando llegué sin trabajo y sin dinero y a tratar de conseguir uno de los dos. Y a escribir mi primera novela. Te lo he dicho blogosfera. Yo llevo en mi la vanidad de mi generación, yo he confundido la facilidad para la nostalgia, la debilidad por el sarcasmo y la pedantería con la forma más alta de la sensibilidad artistica. Y entonces quise, como no, escribir una novela. No cualquier novela, ojo. Lo que yo quería era hacer el retrato del estado moral de las cosas, del reflejo de este drama que nos tocó vivir, del dilema que implica el estar vivo, si me entendés?. Iba a ser espectacular. Me iba a dar una portada en la revista Semana. Me iba a catapultar a la cima intelectual, me iba a consolidar como un pensador excelso, medios periodisticos me consultarían mi opinión sobre los temas cruciales de la actualidad nacional, iba a almorzar con presidentes, iba a recibir condecoraciones, mujeres despampanantes me iban a hacer proposiciones indecentes encandiladas por el intenso misticismo de mi genio incomprendido. Y para lograrlo, la fama y la fortuna, lo unico que tenia que hacer era escribir la novela y el resto iba a ser historia.

070805-sloppyjoe2.jpg

Y si de historias estamos hablando la de la novela iba a ser espectacular. Un hombre joven aún llega a Medellín en donde es muy pobre y muy feliz. Fiel seguidor de los deportes por tv, este hombre enfrenta un dia el tormento de la existencia: que hubiera pasado si Queen nunca graba esa que se llama "We are the champions"? como habria cambiado la forma en que percibimos el deporte, nuestra cultura, nuestra vida y por lo tanto todo aquello que construye el yo fundamental. Tambien habria un par de escenas con mucho porno y la ocasional satira del establecimiento. Se iba a llamar El Libro del Desasosiego. (con la licencia de Bernardo Soares, claro.)

No hay punto en esta historia. La novela nunca se hizo. Nunca la hice yo, en todo caso.



Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)

como sabias que te extrañabamos? :P

por: mariano · Julio 11, 2005 08:15 PM

Imagino que la novela todavía gira en tu cabeza y algún días sacarás el tiempo para parirla. No debes perder la esperanza de codearte con presidentes (ojalá que no te toque el actual).Por ahora te codeas con nosotros, que no somos poca cosa.

Me gusta mucho la nueva carátula con que te estás presentando al mundo.

por: Álvaro · Julio 11, 2005 11:52 PM

Mariano, puede uno decir que es el sexto sentido blogosferico pero no es mas que mi forma de decir que ya la blogosfera me estaba haciendo falta.

Alvaro, lo bueno es que igual no tengo forma de perder la esperanza. Me alegra que le guste mi nueva peluqueada o estaba hablando del blog?

por: vega · Julio 12, 2005 12:00 AM

sera "nos fuimos"
enjoy

por: frank · Julio 12, 2005 03:30 AM

Casi toda la historia es ficticia, de hecho, aunque el juego de V-M es hacerla parecer real. ¿Leyó la entrevista que le hice al man? Ahí dice algunas cosas divertidas al respecto.

por: j · Julio 12, 2005 05:45 AM

como frank, uste tambien andaba por alla?

j. me lo sospechaba que habia una dosis de mamagallismo pero no me ha despertado la suficiente curiosidad como para chequear la verdad detras del libro. de hecho ni siquiera se si La Asesina Ilustrada existe o no.

por: vega · Julio 12, 2005 10:26 AM

Es bastante mamagallista la cosa. (http://www.math.uiuc.edu/~jamoreno/entrevistavila/).

Una cosa que si es cierta es que vivió en la buhardilla de Duras.

De resto, es una extraña novela.

por: j. · Julio 13, 2005 06:50 AM

tengo dos incompletas y uno de cuentos.

por: Juan · Julio 15, 2005 03:03 PM

Bueno, yo mientras intento escribir la novela que lleva 3 años parada :S

por: Cicloid · Julio 17, 2005 06:02 PM

Amigo:
Muy interesante la crónica de la lectura. Yo no leí la novela, pero desde que sé que existe, la sensación que me genera es que se trata de un libro medio comercial, que se aprovecha de lo hermoso del relato de Hemingway... Qué sé yo, es muy difícil decir algo más que lo que dijo el viejo Ernest. Por lo pronto, comparto tu sueño de escribir la gran novela, en mi caso, argentina.

por: Cristian · Julio 31, 2005 02:22 PM