Santa Maradona

Juernes | 7 de Abril del 2005

Los cánticos del desprecio

De Eduardo Galeano en su "El Fútbol a sol y sombra":

A mediados de los ochenta, cuando el club Nápoles se puso a jugar el mejor fútbol de Italia gracias al mágico influjo de Maradona, el público del norte del país reaccionó desenvainando las viejas armas del desprecio. Los napolitanos, usurpadores de la gloria prohibida, estaban arrebatando sus trofeos a los poderosos de siempre, y ellos castigaron aquella insolencia de la chusma intrusa venida del sur. Desde las tribunas de los estadios de Milán o Turín los carteles insultaban: Napolitanos, bienvenidos a Italia, o ejercían la crueldad: Vesubio, contamos contigo. (...) En Argentina, ocurre lo mismo con el club Boca Juniors. Boca es el cuadro preferido por el pobrerío de pelo chuzo y piel morena que ha invadido a la señorial ciudad de Buenos Aires, en ventoleras, desde los yuyales del interior y desde los países vecinos. Las hinchadas enemigas exorcizan al temido demonio: Ya todos saben que la Boca está de luto, son todos negros, son todos putos. Hay que matar a los bosteros, son todos putos, todos villeros, hay que tirarlos al Riachuelo.

En Medellin, Colombia, dicen que los domingos que juega el Deportivo Independiente Medellin (el DIM) se puede salir tranquilo a la calle porque los raponeros y las putas están en el estadio. De los hinchas del equipo rival, el Atletico Nacional (o como le dice mi gente de la rexixtenxia: el verde anal) dicen que son todos hijos de papi, ricachones de ultima hora, gente bien. En Cali, el mejor equipo del mundo, el America (la mechita) es el equipo del pueblo, por mucho tiempo su estrella fue un hombre al que le decian el pibe del barrio obrero. Extraño, porque se dice o se rumora que accionistas de ese equipo han sido miembros del cartel de cali. Dinero, aunque mal habido, sirvió igual para contratar a lo mejor que había jugando en la decada de los ochenta: Roberto Cabañas, Sebastian Battaglia, Ricardo Gareca y el mejor arquero que ha jugado en Colombia: Julio Cesar Falcioni. El otro equipo de la ciudad, el Deportivo Cali, casi nunca gana nada, pero tiene la mejor infraestructura de un club en el pais, y una hinchada de dedito parado. En Bogotá, creo, el equipo del pueblo es el Independiente Santa Fe, el de la gente play es Millonarios.

No sé como será en España. De que lado estan los hinchas del Real Madrid y de cual los del Atletico. O el Barsa y el Espanyol. Alguna vez me contaron una historia entre estos dos ultimos equipos, que tenia que ver con la guerra civil y con Franco. Pero lo he olvidado. Es una pena. Todo esto para decir que Boca cumplió recien cien añitos. Y lo bien que le han sentado.

Más de Galeano: un indice bibliografico; y sus columnas en La Jornada.



Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)

Se decía que el Espanyol era el filial del Madrid, ahora no tanto.
Así que si entendemos la relación Madrid-Barça:
http://banyeres.blogspot.com/2005/03/bara-madrid-y-franco.html

Felicidades Boca!

por: Jordi · Abril 7, 2005 01:29 PM

pues si, el américa toda la vida será el mejor equipo del mundo, esos del cali son tan aburridos como voltiarepas, gracias a Dios no les damos cabida a los coleados. Aun em acuerdo de uno de las mejores alineaciones que tuvo mi mecha, en esos días yo entraba al camerino todos los domingos y trabé amistad con varios de ellos gracias a un tío politico que trabajaba ahi. cordoba, bemudez, balbis, wilson perez, cabrera, lozano, rincon, el pibe del barrio obrero, de avila, polilla dasilva.

se me escapan varios pero tambien vi jugar a Usurriaga al Poni maturana al checho angulo.

años despues, viviendo en venezuela y de vacaciones en cali vi el debut de frankie oviedo en un partido contra el bucaramanga. dos a cero, gol de penal de frankie.

las puteadas de Umaña cuando perdieron con el Tolima recien ascendido fueron buenos recuerdos tambien.

es bueno recordar y tener tatuado en la piel al mejor equipo del mundo.

saludos

por: pandebono · Abril 7, 2005 01:33 PM

¿Y al fin qué pasó con "el manual"?

por: j. · Abril 11, 2005 11:25 AM

El Real Madrid es el equipo de Franco y el español el idioma que hablan los franquistas.

por: Peter · Abril 12, 2005 09:57 AM

AMERICA DE CALI
LA PASION DE UN PUEBLO

VIVA "EL PIBE DEL BARRIO OBRERO"
ALEX ESCOBAR

por: Hernando Restrepo · Mayo 16, 2005 05:12 PM

Es verdad que Boca es despreciado por algunos, pero es el desprecio por ser un equipo campeon inigualable como lo a demostrado en los ultimos años.
Boca es el mejor equipo del mundo por su hombria, por su entrega, por sus huevos, por su hinchada que grita apasionadamente cada vez que hace un gol
que llora con el alma cada vez que pierde. Boca tiene algo que lo distingue de todos los demas equipos del mundo y es "La 12".

por: Cristian Chocobar · Mayo 19, 2005 12:57 AM

Han venido a Chile diversos equipos de todos lados de america a jugar contra la U de Chile y todos coinciden que si hinchada es espectacular y dejenme decirles que es la unica hinchada en el mundo que canta los 90 minutos del partido, aunque el leon vaya perdiendo.
Respecto a las rivalidades, aca la U es rival de colo-colo (el indio) y las diferencias entre las parcialidades de ambos equipos son muy marcadas, colo-colo es seguido por la parte de mas escasos recursos y con menos educacion en el pais, ademas se dice que si hinchada esta compuesta en su gran mayoria por delincuentes y similares, en cambio la parcialidad azul de la U de Chile es gente de clase media y alta por lo general y su hinchada esta compuesta basicamente por jovenes universitarios y amantes del rock, tambien podemos mencionar a la U catolica como el equipo millonario de chile y el con menos hinchas de todos.

por: marcelo salas · Junio 12, 2005 06:32 PM

Aquí en Guatemala, el equipo de los niños de papi es los Cremas del Comunicaciones, y el del pueblo es el de los Rojos del Municipal. Aquí también se hace ese chistecillo de que cuando juegan los rojos, podés dejar la puerta de tu casa abierta, porque todos los ladrones están en el estadio. Lo que no le agregan al chiste es que Municipal ha sido, con 22 títulos nacionales, 9 títulos de Copa, un Tetracampeonato Centroamericano, un campeonato de Concacaf y un subcampeonato de la Copa Interamericana (perdido en penales contra el Independiente de Argentina en 1974), el máximo ganador en la historia del fútbol guatemalteco.

por: Gabriel · Septiembre 3, 2005 02:57 AM

ESTO BA PARA LOS HIJUPUTAS DE LOS INDIJENTES LOS MASTURDIOS LAS GARZAS LAS GALLINAS AZULES HIJUPUTA SOY VICO-C SOY DEL MEDALLO Y A LAS GALLINAS PECHA TE VOY A MATAR Y TAMBIEN A DIGO RASGUÑO VIVA LOS VERDOLAGAS Y LOS SUREÑOS

por: yilber · Septiembre 25, 2005 06:07 PM