Santa Maradona

Martes | 5 de Abril del 2005

Los teoremas perdidos de Kakutani

A propósito de Shizuo Kakutani, nombre que usted probablemente no reconozca a menos que sea matemático o que tenga un gusto especial por la teoria económica dura, me encontré esta anecdota imperdible en el último numero del Annals of Improbable Research y que reproduzco aca en traduccion libre.


Kakutani era un matemático japonés. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, él era profesor en el Instituto para Estudios Avanzados de Princeton. Con la amenaza de la guerra, él tuvo la opción de continuar en el Instituto o regresar a Japón. Kakutani escogió regresar porque estaba preocupado por su madre. De manera que lo acomodaron en un barco Sueco, que atravesó el Atlantico, hacia el sur en Cabo y luego al norte hacia Madagascar, o por esos lados, en donde él y otros Japoneses fueron parte de un cange por Americanos que venían en un barco desde Japón.

El viaje a través del Atlantico fue largo y duro. En todo momento se sentía el miedo de ser bombardeado por Alemanes. Que hizo Kakutani?. Se dedicó a probar teoremas. Todos los días se sentaba en la cubierta y trabajaba en su matemática. Todas las noches, tomaba el ultimo teorema en el que habia trabajado, lo ponía en una botella y lo lanzaba al mar, con instrucciones especificas de que en caso de ser encontrado debía ser enviado al Instituto en Princeton. Hasta este dia, ninguna de las cartas ha sido recuperada.

Los teoremas perdidos de Kakutani (PDF)



Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)

Yo no sé por qué, pero las matemáticas están llenas de anécdotas de ese estilo...

por: j. · Abril 6, 2005 06:58 AM

pienso que estas historias probablemente son falsas y solo sirven para mantener que se yo el misterio (el estereotipo romantico) que rodea digamos a los artistas o a la gente de ciencia.

aun asi. me gustan estas historias porque me gusta la idea de una empresa que desde el principio esta destinada a fracasar pero que se lleva a cabo de todas maneras.

por: vega · Abril 6, 2005 03:19 PM

¿Como Santamaradona.org?

por: j. · Abril 7, 2005 02:27 AM

eso. como este blog. que se mantiene en relativa oscuridad. con lectores anonimos (porque que los hay los hay). pero ahi va.

por: vega · Abril 7, 2005 11:55 AM

Como historias son muy buenas y tienen la función de fabular. Crear leyenda.
Y en cuanto a éste blog como una empresa destinada a fracasar? ni por un pelito

por: Arospi · Abril 7, 2005 01:27 PM