Santa Maradona

Juernes | 14 de Abril del 2005

Al fin no fue nada

En los tiempos de Medellín, yo vivía en una pensión para estudiantes venidos de otras partes. Teníamos en común pocas cosas, entre ellas, que eramos del norte del país y que teníamos como objetivos fundamentales: levantar viejas y tomar trago. Como no había ni dinero ni carisma, en general fallabamos en ambas cosas pero eso nunca amainó la consistencia en el intento.

La gente iba y venía en esa casa y pocos fuimos los que vivimos allí por varios años. Entre ellos, entre los que no se querían ir, había un sanandresano al que le deciamos "el putas", principalmente porque no habia otra manera de decirle. Un hombre formal, buena gente, dueño de una torpeza tan indomable como inmensa agravada por la presencia de un ego excelso, casi de magnitud bonaerense. El putas se jactaba de ser bendito entre las mujeres, honor reservado a los poetas, los matematicos (segun good will hunting), los delanteros centro y ultimamente a los bloggers; pero el putas no era nada de eso sino que se encontraba en ese punto de la vida en que uno puede ser muchas cosas o no puede ser nada en definitiva. Todo está en progreso. Eso sí, si de sueños hablamos el putas tenia uno muy claro: queria ser piloto. Piloto de aeroplano? le preguntaba yo, acordandome de la canción de El Ultimo de la Fila. Un dia de estos mando todo a la mierda y me voy a la base aerea en Madrid. En España?, le preguntaba; No seas tan bruto, en Cundinamarca. Volar aviones. Pa' eso es que lo unico que yo soy bueno.

Tenia un truco, levantaba viejas leyendole versitos de quevedo (y uste creia que eso ya no se usaba) o mejor aun, parafraseando como propios estrofas de vallenatos romanticos. Y para dar su golpe final, el putas llamaba en las noches a un programa radial, de esos que ponen al oyente al aire para que haga declaraciones de amor en estereo y no tanto en technicolor; desde las nueve uste lo veia pegado del telefono, afinando voz; y esto es para fulanita, la luz de mi existir, quiero dedicarle "Hotel California" y mientras los Eagles entraban en su cuento, On a dark desert highway / cool wind in my hair / Warm smell of colitas / rising up through the air, los demas le celebrabamos la proeza, sin detenernos a pensar que tenia que ver un hotel en california con una paisita en medellin. Y gracias, esto es para sutanita, que desde que te conoci no dejo de pensar en ti, quiero dedicar "Vivo por ella", y andrea bocelli afinando el galillo Es la musa que te invita / a tocarla suavecita, celebrabamos mas duro: hay que tocarla como sea. Y si, estoy en el aire?, si quiero decirle a menganita que lamento mucho lo que pasó sutanita, para mi ella ya no significa nada y por ahora eres tu el unico amor de mi vida, y la cancion que quiero dedicar es sacrifais de elton john. Y el putas cantando a duo con elton, "coco hot / hard done by you" y nosotros, que no putas que es "cold cold heart" aunque nos gusta más tu versión!.

Mucho tiempo después, cuando ya todos nos habíamos ido, estaba yo comiendo empanadas en El Machetico (en donde se hacen las mejores empanadas de Medellin) y lo vi pasar, en una moto destartalada, un maletin de mensajero en la espalda, ojos que parecían ya haber visto demasiado. Al fin no fue nada, pensé, ni piloto, ni poeta y ya ni lo oigo en la radio. Así que ni eso.



Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)

Este es el tipo de cosas que pasan cuando uno lee mucho a Bolaņo... :P

por: j. · Abril 14, 2005 06:57 PM