Santa Maradona

Lunes | 28 de Marzo del 2005

Las páginas web de los periodistas

No pasa un día en que aparezca en algun medio impreso alguna u otra nota sobre el tema de los blogs escrita por alguien que no tiene absoluta idea de lo que está hablando. El turno es para El Tiempo (el diario más importante de Colombia) y una nota de Guillermo Santos Calderón. Al parecer, a don Guillermo no le ha gustado que el diario haya publicado la noticia del lanzamiento de una pagina web de un politico, hecho que segun el tipo "no es noticia" pero que amerita una corta desiderata sobre la banalidad de los medios electronicos y una oportunidad para de un solo escobazo ataca a politicos, bloggers y cualquier otro cristiano que haya publicado algo en la interné. Leamos:


"Los sitios que se crean en el ciberespacio tienen una dinámica parecida a la de los medios electrónicos, que se caracterizan por el hecho de poder publicar material en el momento apropiado. Tal vez el medio más parecido es el de la radio, que es la que puede difundir una noticia casi en el momento en que se produce. Igual en una página web. En la televisión, muchas veces hay que esperar a que llegue un espacio noticioso.
Y con los blogs ni se diga, ya que estos no tienen que pasar por edición ni por la cultura de la redacción que existe en todos los medios. Su autor sencillamente entra a Internet y actualiza su sitio desde donde esté, sin pasar por ningún filtro ni control."

Así que esa es la virtud de los blogs? la inmediatez. Pero por qué a Santos le parece eso un defecto? Más aún por qué lo de "sin pasar por ningún filtro ni control"? Se trata de una critica al sistema? Cada vez que leo que un periodista escribe o dice una cosa como estas me da un poco de pena ajena. Es como cuando uno estaba jovencito y se enredaba en argumentos con el papá, y cuando el viejo se veía acorralado por su cuestionamiento, le lanzaba la ultima conclusion: "porque soy tu padre y punto." Hay periodistas que insisten en creer que a alguien le importa un pepino esa autoridad moral falsa: "somos periodistas, trabajamos en un diario, tenemos un editor por lo tanto confia en nosotros que sabemos lo que hacemos." Woohoo. (Y si a uste le gusta el debate: la autoridad moral no existe porque detras de una casa editorial, una productora de tv, hay una motivacion clara que no es la de informar sino la de hacer dinero, la necesidad de vender periodicos o de subir el nivel de sintonía, y esto es lo que determina la variedad, la calidad y la profundidad de la noticia que el consumidor recibe.)

Columnistas y periodistas digitales (oh!) con frecuencia cometen un error grave al asumir que los autores de blogs son apenas quinceañeras con un desnivel serio en hormonas o poetas frustrados o snobs de ultima hora o irresponsables que escriben cualquier cosa nada mas por el gusto de ponerlo en interné (oh oh). Es un error grave por la simple razon de que no hace honor a la verdad. Los autores de blogs son profesores universitarios, escritores, intelectuales, autoridades en diversos campos. Si: tambien los hay adolescentes, tambien los hay adultos en pubertad mental (como dirian los fieles). Tambien es cierto que hay contenido bueno y hay contenido malo. Y es cierto que todos los bloggers nos beneficiamos de la verdadera ventaja de no tener editor: puede uno insultar a quien de verdad se lo merece sin temor a que uno pueda perder el trabajo, y puede uno irrespetar todas las normas ortograficas que existan en el libro.

No quiero volver a la controversia de si los blogs son una forma de periodismo o no. Pienso que esa es una discusión esteril. Un blogger no es un reportero, es más un columnista que da su opinion sobre cualquier cosa, y no hay que hacer tanto alboroto porque alguien tenga una opinion, que esas las tiene todo el mundo. Entender esto es fundamental. Un columnista puede darse el lujo de escribir una estupidez, pero un reportero no puede (o no debe) darse el lujo de irrespetar la verdad o de ser impreciso. Es ahi donde son importantes la labor del editor, la legitimidad de las fuentes y la labor de verificación de datos.

Es por esto ultimo que da mala espina que los periodistas (serios?) tengan tanta dificultad en describir de forma coherente lo que es un blog o hacer comentarios inteligentes sobre el tema. Preocupante si uste piensa en que es esta misma gente la que le reporta cosas de "mayor importancia." Pienselo de esta manera: supongamos que uste contrata a un ingeniero para que le construya dos casas, el tipo le construye la primera y a la semana la casa se cae; uste confiaria en la calidad de la segunda casa?

Adios mundo cruel: Si el miercoles Colombia no gana en Buenos Aires a la Seleccion Argentina por la eliminatoria, me retiro de la blogosfera. Reinaldo, en tus manos está el futuro de este su blog más espectacular.



Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)

Hombe Vega, me diste en la vena del gusto. Yo digo que lo mejor que le ha podido pasar a la actividad de informar sobre lo mundano y lo divino es la aparición de la bitácora, ese ente periodístico que pusó a temblar a los tradicionales. Te imaginas Vega los retorcijones que va a sentir nuestro querido don Guillermo cuando se entere (tardíamente, como siempre) que ahora también hay Podcast y los programas radiales que de allí se obtienen contienen lo mejor de los medios de la masa sin ser ni remedo de CNN, NBC, ABC o El Tiempo, JA JA JA.

por: orvilla · Marzo 31, 2005 02:37 AM

... Y por favor, no te retires de la blogosfera hombe! Ese despecho selección mundialista no debe durar.

por: orvilla · Marzo 31, 2005 03:17 AM

vega.. vamos tio que si sigues negando a bielsa te van a pasar estas cosas... Y eso que fue de Pekerman esta vez ;)

ya esta puedes volver.. vuelve.. que vuelvas te digo.. VUELVE!!! :P

por: mariano · Abril 2, 2005 10:21 AM