Santa Maradona

Lunes | 24 de Marzo del 2003

La tercera ola

En 1967 un profesor de historia en una escuela secundaria en Palo Alto, California (EUA) decide enseñarle a sus estudiantes una lección sobre la Alemania Nazi. "...En la mitad de una de las clases, uno de los estudiantes me interrumpió para hacerme una pregunta. Cómo es posible que los Alemanes de la época aleguen que no hayan conocido de la matanza sistemática de judíos?. Cómo es posible que la gente común y corriente, los conductores de trenes, los profesores, los médicos, todos ellos aleguen que no sabían absolutamente nada de las campos de concentración? Cómo es posible que haya vecinos o amigos de ciudadanos judíos que dicen que nunca vieron nada, que no sabían lo que pasaba? Era una muy buena pregunta. Y yo no sabía la respuesta..."

En los días siguientes el profesor, Mr. Jones, elaboró y ejecutó un experimento con sus alumnos. Creó una "sociedad" que se sustentaba en los valores de disciplina, comunidad, acción y orgullo. Y vió impávido como sus alumnos se tragaron entero el cuento sin dejar siquiera las migas. Una sociedad no muy diferente de la mentira nazi, a la que llamó The Third Wave. Es una buena lectura que tal vez tenga algo de relevancia actual; Por qué la gente cree cosas estúpidas o se convence de hechos que desafían los mismos valores que te hacen humano? En el texto estaba esta frase que se ha quedado dando vueltas en mi cabeza sin que la haya podido refutar del todo pero que considero inaceptable: "We get or take an ascribed role [in our society] and then bend our life to fit the image. Soon the image is the only identity people will accept. So we become the image." Tal vez por eso que hay quienes se niegan a reconocer que el mundo es un mejor mundo sin dictadores en el mando; y hay otros que se niegan a reconocer que la guerra, o la violencia, es ante todo una aberración moral. [The Wave]

Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)

Excelente recomendacion. Gracias.

por: edmz · Marzo 25, 2003 01:47 AM

Y mientras esperamos a ver qué dice la historia, es necesario andar cuestionando lídéres y haciendo preguntas de esas que nos cuestan la vida o el exilio.
Tan cerca que esta USA de esa descripción: el que opina distinto es simplemente aislado, rechazado.

por: Camilo · Marzo 26, 2003 12:16 AM

asi funciona este mundo y lamentablemente asi seguira funcionando.

por: aliseida · Marzo 26, 2003 12:39 PM

el bombardeo de Gernika... una gran pintura de picasso para estos tiempos

por: Aliseida · Marzo 26, 2003 12:42 PM

¡muy buena la historia, gracias!

por: juanjo · Abril 15, 2003 05:03 PM