Santa Maradona

Domingo de pipirigallo | 9 de Febrero del 2003

Colombia. Triste.

No ha sido una buena semana para Colombia, y todos sabemos que por aqui las buenas semanas no abundan. Hace tres días una avioneta en la que viajaba el ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño, se perdió sin dar aviso en algún lugar de la cordillera central. La búsqueda por sobrevivientes del accidente ha resultado infructuosa hasta ahora, complicada por el mal tiempo y el hostigamiento de grupos de guerrilla.

El viernes en la noche, 150 kilos de C4 y nitrato de amonio explotaron en un parqueadero del muy exclusivo Club El Nogal en Bogota, llevandose vida y esperanza a su paso y dejandonos una pesadumbre más que aguantar y otra cuenta por cobrar. El domingo, estudiantes bogotanos salieron a las calles vestidos con camisetas blancas a ponerle la cara a un acto cobarde reclamando el cese del terror. Por otro lado, la informacion sobre los motivos o los autores sigue siendo confusa. Algunos atribuyen el acto a terrorismo urbano de la guerrilla y otros elaboran conjeturas sobre posibles semejanzas entre este y el atentado en la ciudad estadounidense de Oklahoma en 1995.

Cuando le preguntaron al Ministro del Interior sobre el origen de la bomba, éste se mandó en declaraciones durisimas: "[Esta bomba] Se construyó con botellas de whisky de contrabando, se construyó con la plata que la gente gasta en los sanandresitos en contrabando, se construyó con la famosa dosis personal de cocaína que la Corte Constitucional ha declarado como una manifestación de la libre personalidad de los colombianos, se construyó con los dólares negros que cada ciudadano, cuando va a salir del país, compra, en los sitios más distinguidos de Bogotá." Seguro. Y tambien se construyo con la pudredumbre que nos esta consumiendo desde hace mas de medio siglo, con presidentes firmando "bonos extras" para que congresistas se debatan en el dilema de si comprar un mercedes o un bmw, con tanto mandatario estólido que ha hecho demasiado obvio que el plan de mando lo estaba armando en el camino, con tantos ministros viendo impasibles como a cordoba se la llevaba el diablo, con tantos grupos de ultra-derecha eliminando sistematicamente a todo aquel que pensaba distinto, con tanto oligarca vendiendo a esta tierra al mejor postor, con tanto imbecil con ideas haciendo declaraciones en la radio con el humo de la rabia todavia en los ojos sobre las razones de la sinrazón.

Y ahí vamos, contemplando las ruinas de un país que esta perdido en un laberinto de muchas infamias juntas, de los "no nos podemos rendir ante los violentos", del debate bizantino sobre como derrotar a todo aquel que perturbe la tranquilidad, del esperemos que esto se mejora, del "con este presidente si van a cambiar las cosas", del pan y del circo de los reinados de la belleza y de la nostalgia anticipada de los que se fueron y que decidieron no volver, y de la mucha gente mala que no debió haber nacido nunca, que sigue aquí y que no sabemos que hacer con ella.

Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)

solo coraje producen cosas como las de el nogal; un acto de barbarie que casi se ha naturalizado en esta aporreada patria :(

pero hay cosas mas que preguntar. por que igual que todos rechazamos y exigimos cordura para los ciudadanos Colombianos, nuestro gobierno y tristemente nosotros mismos dejamos pasar como si nada el sistematico exterminio en el campo, esas 3 millones de criaturas deambulando en cualquier lado de Colombia, sin ninguna esperanza... hemos permitido que larguen a todo el mundo de sus trabajos por que primero está el compromiso fiscal que el compromiso humano.

Estamos permitiendo que todos nuestros derechos civiles esten siendo arrasados por decreto. nuestro gobierno permitiendo que en Ciudades como Cúcuta o Bucaramanga sean asesinadas mas de 1200 personas por grupos paramilitares. nuestro gobierno permitiendo, patrocinando y celebrando la grosera intervención gringa... tanto tanto, que estoy entrenando a mi hijo de 3 años para que se aprenda solo 2 palabras "Yes Sir"

y cuando uno ve al otro lado, se le vuelve mierda el alma a uno. una guerrilla sin idealismo, sin intención de cambiar las condiciones de este pueblo.

igual mañana estos Locombianos golpeados pero nunca abatidos se van a levantar, a seguir dandole totazos al mundo, a seguir sobreviviendo, a seguir aseverando que este es el mejor vividero del planeta tierra.

Vega... loco; nosotros no somos de apellido Buendia, nosotros merecemos una segunda oportunidad sobre la faz de la tierra

por: jm3 · Febrero 9, 2003 07:24 PM

Bien dicho Vega.

Ese ministro Londo~no muestra una vez mas qu'e se oculta tras el gobierno de AUV: un estado de derecha en un pais de pobres y hambrientos. Un gobierno que le preocupa mas el estado financiero de las industrias que por el n'umero de personas que no tienen la oportunidad de recibir una buena educaci'on. Un estado que le importa mas "lo que piensen los de afuera" que "lo que piensen los de adentro". Un estado que no solo no nos representa sino que nos averg"uenza con esa ret'orica barata mandada a recoger tras la que pretenden ocultar sus verdaderas razones.

Y todo sigue as'i... Colapsando, cayendose, despedazandose. Y desde ac'a, lejos, lo 'unico que se puede hacer es sentir nostalgia, soltar un par de l'agrimas y cerrar los ojos un ratico para ver si cuando uno los abra de nuevo la pesadilla se ha acabado.

Y lo peor es que nadie entiende. Ni el presidente, tan versado 'el, tan inteligente, es capaz de comprender la situaci'on. Prueba de ello es que permita que su ministo de Interior y Justicia diga semejantes cosas por la prensa.

Lo que nos mata son nuestros odios, lo que nos mata son nuestros muertos, lo que nos mata es tener que ducharnos todos los d'ias con la sangre de nuestros hermanos y las lagrimas de los ni~nos que con los ojos cerrados disparan en alg'un frente de batalla para defender una causa de una guerra que nadie entiende.

Toca seguir trabajando. Que rabia...

por: javier · Febrero 9, 2003 07:48 PM

buen escrito vega...

he intentado escribir algo cómo esto desde el viernes, pero debo aceptarlo, no se escribir, como el título de cierta canción de garbage, can't cry these tears.

es increible que aun haya gente que siga como rebaño a estos grupos armados, que aún creén que sociedades utópicas con igualdad para todos van a llegar solo por la via armada...

es triste ver como colombia se derrumba cada día mas y mas, pero es mas triste aún sentirse incapaz de hacer algo para remediar esto...

rock on, Colombia!!!!!!!

por: hernando · Febrero 9, 2003 09:25 PM

Me encontré tu sitio gracias a Camilo, de Mercurial.

Excelente post! Cuando uno está lejos de la patria (yo estoy en Canadá) le duele todavía más este tipo de tragedia. A veces me siento culpable y pienso si mi lugar está allá, luchando por una Colombia más digna.

Pero no podemos darnos por vencidos!

por: Beatriz · Febrero 11, 2003 02:37 PM

pero seguimos aqui.

por: unbillarista · Marzo 12, 2003 05:28 AM