Santa Maradona

Miércoles | 4 de Diciembre del 2002

I saw Jesus on a tortilla Shell

Mucha gente dice (y no todos ellos son mis amigos) que Kurt Cobain y Nirvana revolucionaron el rock, la música en general y que fueron para el bostezo generalizado de los ochentas lo que Yoko Ono fué para The Beatles.

Conocí a Nirvana como casi todo el mundo. A través del divertido Smell Like Teen Spirit que sonaba hasta en los ascensores a principios de los noventa. Estaba en Medellín preocupado más por el examen estatal para entrar a la Universidad y por conocer mujeres bonitas que por el existencialismo de un sujeto blanco, de clase media, gringo y para más señas mechudo. Era joven, eran otros tiempos, y yo tenía esta idea de que hay una diferencia entre cantar y gritar, que debió ser muy sutil a principios de los noventa porque el Sr Cobain no alcanzó a notarla. Tampoco me parecían muy geniales sus letras. (Y aún me parece que nuestros Suramerican Rockers tienen más talento creativo: El Microbito de Fobia se traga entero y sin masticar a Drain You). Pero por alguna razón a mucha gente (y no todos ellos mis amigos) Nirvana estaba haciendo lo que nadie había hecho hasta ahora, sodomizando adjetivos en toda crítica musical. Y para alguien que creció pensando que Axl Rose y los Gunners eran los nuevos profetas y que Appetite for Destruction eran la nueva biblia urbana, no hubo otro remedio que asumir que a la nueva sangre había que darle paso porque nosotros, los más viejos, ya no estamos para tanta gritería.

Me volví a encontrar a Kurt Cobain más de una decada después en un lugar que estoy seguro él mismo visitaba muy poco: una libreria. En noviembre se ha publicado el Journals, un libro que contiene fragmentos de los muchos diarios que Cobain mantuvo. Y es deja vu otra vez. Lo que normalmente hubiera sido rápidamente descartado como la obra bizantina de alguien obsesionado consigo mismo hasta la saciedad, está siendo recordado donde quiera que voy como el trabajo de un genio (que el tipo si la tenía clara, que veía el mundo de una manera que ninguno de nosotros podrá, que pertenece a esa clase humana en extinción que es sensible a los problemas del mundo y que según cuenta la leyenda vivió sin tener que dar del cuerpo, nunca.)

El problema no está en la naturaleza del libro, al fin y al cabo son diarios, cosas que alguien escribe mientras se le va la vida, y que por definición no están destinadas al escrutinio público. El mal sabor de boca me queda con la gente que ha hecho que la idolatria dé para todo. Es como cuando uno va donde estas personas que le adivinan el futuro según el rastro que deja el café que uno ha tomado. La predicción del futuro no son más que frases lo suficientemente generales como para aplicar en cualquier situación. (Va a enfrentar un evento que le cambiara su forma de pensar, o Buenos tiempos se avecinan seguidos de malos tiempos y viceversa) Uno lee estos diarios y le dicen que lo hizo tu hermana y si acaso se te sale una sonrisa, pero te dicen que lo hizo el tipo de Nirvana y de repente hay que reconsiderar el premio Nobel de este año.

Me causó mucha gracia eso sí lo que el tipo pensaba de copiar canciones en cassettes (ahh, tiempos aquellos antes de napster). El tipo dice sentir remordimiento porque ese tipo de copia está(ba) acabando con la música, como dice The Clash y porque hay que apoyar a las bandas. Bueno, ya lo sabes cada vez que te bajas el mp3 de All Apologies Kurt se revuelca en su tumba.

Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)

Lo que tu mencionas es algo muy importante y cierto, no solo pasa con Nirvana, hablando de musica [nuevamente] sucede con los "jovencitos" que adoran a Britney Spears y la catalogan como la "princesa del pop" valgame!!!
Y asi, te vas topando con cada "dios" que lleva un ciento de adoradores detrás.
Que vaina.

por: vaLar · Diciembre 7, 2002 09:25 AM

Yo le debo mi afición por la música, que ascendió a hobby y ahora a trabajo temporal, a esos cassettes de tercera generación con un ruido de fondo horroroso. Gracias a esos recopilatorios de poca monta grabados de la radio y a copias de los amigos y conocidos he adquirido un bagaje que me permite decidir qué discos quiero tener en casa en una copia original (porque me apetece que en algún lugar quede constancia de mi simpatía por el artista o grupo en cuestión), y cuáles no. Es decir, matizo a todos aquellos que creen que en la piratería está la ruina de la industria musical. Tal vez sí que sea un cambio para la industria musical tal como la conocemos (pregunten por Mariah Carey), pero me alegro por ello.

Sobre Nirvana, yo era muy joven cuando sonaba "Come as you are" y "Smells like teen spirit", y quedaba bien bailarlas en un garaje mediante un radiocassette lamentable, aderezado con brebajes etílicos y grata compañía femenina. Cobain apareció en la MTV como ahora aparece Eminem. Son gente que lava sus trapos sucios al sol: refuerzan la consideración del artista como un ser exhibicionista de sí mismo. Pero detrás de eso debería de haber música innovadora. Y no es el caso de estos sujetos. Seguiremos otro día.

por: Javi · Diciembre 7, 2002 01:40 PM

Bueno...y si Kurt viviera hoy en día tendría un diario virtual? Apuesto a que si...

por: Vacio · Diciembre 8, 2002 10:42 AM

pienso que es ilogico que kurt se suicidara ya que la dosis de heroina era tres veces mortal y tuvo que morir al instante no se pudo disparar

por: denise · Enero 4, 2003 04:14 PM

Creo que Kurt no se suicido, y para los que adoramos a Nirvana siempre le recordaremos porque creo un tipo de música y eso no es facil, creo que era una buena persona y por su aportacion a la musica hay que respetarlo, no es como Britney Spears o grupitos como Nsinc esra un verdadero grupo.

por: elena · Noviembre 15, 2003 10:56 AM

Basandonos en datos objetivos(cifras de ventas popularidad etc...)esta mas que claro que guns n'roses supera a nirvana de largo.Esta discusion no tiene cabida sobre gente estudiosa del mundo musical,objetivamente hablando claro esta( aunque si la deben de tener los fans).Ahora mismo me vienen a la cabeza como 7 u 8 grupos mas importantes que nirvana.Recordemos que solo el apetite for destruction ha vendido mas solo en u.s.a que toda la discografia de nirvana junta en todo el planeta.seamos serios por favor.

por: nasu · Octubre 27, 2004 04:38 AM

QUE SE JODAN, KURT CAMBIO LA MUSICA AUNQUE LES DUELA, Y..... SIN MTV NO ERA POSIBLE

por: jorge · Marzo 13, 2005 06:33 PM

solo nevermindo lleva unos 17 millones en todo el mundo unos 11 solo en EEUU y toda su discografia lleva unos 55 o 56 millones.informate hard rock¿y eso que es?what is hard rock jajja FOREVER GRUNGE

por: miguel · Mayo 24, 2005 02:31 PM

bueno en realidad tan solo tenia 3 años cuando kurtco se suicido y lastimosamente solo hasta hace 5 años me vengo a dar cuenta de lo genial que fue la musica en la epoca que naci por que existia nirvana...me parece el mejhor grupo que aya existido...solo se trataba de personalidad y de estilo....si guns and roses hubiera sido mejor que nirvana nisiquiera se hubieran separado...
creo que kurtco no se suicido por que aunque le aterraba el cuento de la fama amaba a su hija y amaba la vida..la musica.

por: daniela · Julio 19, 2005 01:44 AM