Santa Maradona

Miércoles | 3 de Julio del 2002

vega va al cine

Estaba jugando con la idea de escribir acerca de la nueva pelicula de Steven Spielberg "Minority Report" basada en una historia de Phillip Dick y protagonizada por Tom Cruise (con una actuación que convence, además.) Pensaba hacer bromas triviales acerca de como un tipo con un apellido un tanto embarazoso (je!) ha servido de fuente para varias de las (mejores) peliculas de ciencia ficción de los ultimos tiempos. Estoy hablando de P. Dick y recordando a Blade Runner.

Para ser honestos, la pelicula me ha gustado. No me he quedado dormido y eso ya cuenta mucho. Te absorbe (la pelicula) desde el primer instante y te mantiene interesado (osease al borde de la silla). Es una pelicula. De ciencia ficción. Así que si no puedes vivir con una exageración aquí y allá y una que otra incongruencia entonces mejor ahorrate el tiempo. (Luego ves gente preocupada por un error de continuidad -en una pelicula acerca de gente que predice el futuro! y luego luego no lo entiendo.)

Cuando era joven y bello y parrandeaba en la universidad escribí un ensayo (oh!) sobre esta teoría que tengo yo de que los autores de ciencia ficción no la tienen clara. Porque siempre imaginan el futuro en decadencia, lúgubre (notan que en Blade Runner casi siempre está lloviendo?), y con gente sometida por la industria del entretenimiento y la publicidad. Y yo me resisto a creer esa tontería. Los tiempos pasados no fueron mejores, lo que pasa es que cuando los viejos se vuelven viejos empiezan a ver todo a traves de un filtro que se llama nostalgia y terminan creyendose su mismo cuento. (Ese es el mismo filtro con el que la gente ve los muertos -cuando has visto un muerto malo?).

De un tema similar esta nota en the obvious; tambien hay un reportaje de Wired en Junio; y finalmente un detrás de camaras.