Santa Maradona

Martes | 11 de Junio del 2002

au revoir

Como en la vida misma, un sólo paso hay entre la felicidad y la desesperanza. O un paso de cuatro años como te lo puede confirmar cualquier frances al que le preguntes como le va la vida. Zizou entró a la cancha con una venda en el muslo luego de varios días de intensa preparación y presión para que se recuperara de su lesión y jugara el único y último partido con su selección en este mundial. Pero Ni Zidane, ni Trezeguet, ni Henry, ni el calvo Barthez pudieron evitar el 0-2 con Dinamarca del martes o el 0-0 con Uruguay o el 0-1 con Senegal en la inauguración y Francia se va sin marcar goles, sin ganar partidos y con muchas ganas de llorar. Todavía quedan cuatro años para arrepentirse.

Y no han tardado en aparecer los que se alimentan de carne de carroña. El número dos del Movimiento Nacional Republicano Frances disimuló mal su xenofobia declarando al final del juego que "El resultado humillante y ridículo de la selección francesa hace doblar las campanas de la propaganda inmigracionista que se desencadenó durante el Mundial de 1998." Jean Yves Le Gallou se llama el tipo. Lo curioso es que no vimos a Jean Yves en el estadio, ni pintarse la cara como el resto de nosotros ni sintió el nudo en la garganta cuando vimos a los daneses sonreir la sonrisa ridicula de la victoria.

Y que partido se jugaron los uruguayos contra los morenos de Senegal. (La nota otra vez: en los tres mejores juegos del mundial ha estado Uruguay pero no ha podido ganar ninguno.) 3-3 y los suramericanos remontaron un marcador de tres goles en contra. El último, el tercero lo hizo el chino Recoba cuando quedaban tres minutos por terminar. Pero despues ya no hubo caso y Uruguay queda eliminado en primera ronda: hubo que ir a celebrar con los de Africa. Esto es lo que menos me gusta de mi trabajo. No la celebración sino el desconsuelo del que pierde. Mientras salía del estadio los hinchas uruguayos me pedían razones. Les digo como siempre, en el fútbol unos días se pierde y otros se gana. Como en la vida. Toca seguir entrenando o hacer como el pibe de la foto que entre lagrima y lagrima me decía que en los siguientes 4 años estaba dispuesto a aprender voodoo y a usarlo contra los rivales como están haciendo los de SurAfrica, que le van a ganar a España. Porque usan voodoo. Contra Raúl probablemente.

Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)

lastima por uruguay, y por francia!

por: blue · Junio 11, 2002 09:45 PM

pero el vudú no era del caribe??? a ver si ahora resulta que lo van a hacer los sudafricanos

por: notengo · Junio 12, 2002 05:00 AM

La verdad, he llegado a casa dos horas después del partido y cuando he visto el 1 a 1, ni siquiera sabia que con ese empate Argentina había quedado eliminada. Me sorprende más esta eliminación que la de Francia, y es que Argentina era la número uno en todas las apuestas.

por: alberto · Junio 12, 2002 07:48 PM