Santa Maradona

Lunes | 10 de Junio del 2002

Todo por un balón

Mientras anunciaban que en Kabul, Afghanistan, pasarán en video algunos juegos del mundial de fútbol en el mismo estadio en donde los talibanes cometían crimenes; en Rusia empezaban a hacer el balance de los desordenes que se produjeron en la capital Moscú luego de que la selección nacional perdiera 0-1 frente al seleccionado de Japón. Dicen que más de 8000 personas participaron en los desordenes, que hasta ahora hay dos muertos entre ellos un policía, que un fotografo de la Prensa Asociada vió un cuerpo mutilado durante el caos, y que el primer ministro ruso ha prohibido la transmisión en sitios públicos de lo que resta del mundial, de paso ha llamado "hooligans" a quienes armaron la pelotera en la que incendiaron carros, rompieron vitrinas y se reventaron la madre contra los policías y entre ellos mismos.

Para no desentonar con la tontería humana, del otro lado del mundo la última potencia se ofende por algo que consideran un gesto "Anti-Americano" de los jugadores de Corea al celebrar el gol del empate 1-1 en el juego del lúnes. Si pusiste atención, los coreanos salieron corriendo hacia el borde de la cancha imitando el movimiento de los patinadores de hielo en competencia. Hacían alución a lo que pasó hace un par de meses durante los Juegos Olímpicos de invierno en donde un coreano fue descalificado de una competición (por motivos dudosos, debo decir) y en la que un gringo (favorito para ganar) terminó en primer lugar. Se ofenden los gringos digo, que cada día más se parecen a los niños malcriados que quieren que todo el mundo los consienta y armando pataletas sin sentido. Pasó ayer que mientras una cantante entonaba el himno nacional estadounidense en el acto inaugural del Corea-EU (algún otro país ha tenido ese privilegio?), en los canales "serios" de noticias periodistas reclamaban la atención de la Casa Blanca por el hecho de que Mexico y Canadá no han sido suficientemen estrictos a la hora de controlar el acceso de lo que llaman "posibles terroristas". "Es algo que tiene que cambiar," decía el periodista en FOX News, "y si no colaboran con nosotros debemos instar a los americanos a que no compren ni inviertan dinero en esos paises, si hacemos eso de seguro que ellos -Canada y Mexico cambian de proceder."

Jon Stewart, el conductor de The Daily Show, un programa de humor y noticias (si la combinación se puede hacer), lo dijo mejor el otro día: "saben que lo que nosotros llamamos soccer en el resto del mundo lo conocen como football?" -football en EU es sinónimo de fútbol americano-, "y que lo que nosotros llamamos como el mejor país sobre la tierra, en el resto del mundo lo llaman Satanás?." Pero no me pregunten a mí, esta es sólo una bitácora.

De más fútbol, Portugal convence ganandole y eliminando de paso a Polonia. 4-0 con tres goles de Pauletta. Contaban en la tele que desde los tiempos de Eusebio ningún portugues se hacía tres en un mismo partido de un mundial. Túnez empata en aburrimiento con Belgica. Y Corea empata a 1 con EU.

Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)