Santa Maradona

Domingo de pipirigallo | 9 de Junio del 2002

Ecuador paga la novatada

Hace un par de meses, el bolillo Gómez -tecnico de Ecuador, declaraba para todo el que quisiera oir que la selección ecuatoriana iba al mundial a ver y a aprender. Quienes aprendieron a leer entre líneas lo que dicen los tecnicos sabían que en la mente del bolillo, Ecuador iba a jugar los tres partidos de la primera ronda con una chance mínima de meterse en la segunda vuelta.

El domingo, mientras Ecuador perdía su segundo juego consecutivo, 1-2 frente a Mexico se le veía al bolillo resignado, apostado en su banca mandando el mensaje de que aquí no hay nada más que hacer. A quienes vimos el juego nos queda la duda si lo que vimos de Ecuador ha sido su verdadero fútbol. En el primer y único lanzamiento a puerta que hicieron en el primer tiempo frente a los mexicanos, el Tin Delgado marcó gol. Y en el segundo tiempo cuando se decidieron a ir hacia adelante apuraron al equipo Mexicano y lo han dejado pidiendo tiempo. Se queda uno pensando las razones por las que no hicieron eso durante todo el partido.

Hoy el bolillo culpa a la "historia" del equipo Ecuatoriano, a la inexperiencia en estos juegos. Se nota que nunca he jugado fútbol profesional cuando me cuesta creer que a uno se le olvide jugar de repente o a que a uno le tiemblen las piernas porque en lugar de paisanos hay gente de todo el mundo en las tribunas. Es un problema de personalidad y se juega como se vive, pero la raíz no está en la "historia", es que si uno va a un lugar pensando que va a perder lo más probable es que pierda. Un mal del que sufren todos los equipos suramericanos con la excepción de Brasil y Argentina: Nos quejamos de la historia pero no estamos dispuestos a construirla.

Al equipo Mexicano hay que darle poco credito porque no han sido contundentes en ninguna de sus dos victorias. Tal vez su mayor prueba sea el jueves siguiente cuando enfrenten a una Italia que necesita ganar para pasar. Eso sí, si esta vez los arbitros se deciden a no anularle goles válidos a los de azul, como sucedió contra Croacia.

En otros juegos, Costa Rica empata frente a los turcos y ahora tendrán que asegurar la clasificación a segunda ronda frente a Brasil. Un empate les bastará. Y Japón gana por primera vez en un mundial con gol de Suzuki Kawasaki.

Comentarios de los que leen (abajo podes agregar el tuyo)

Permiteme reirme jajaja ¿Qué México no ha sido contundente????? jajajajaja wey date cuenta que en el partido con Croacia tuvieron más ataques al igual que con Ecuador. No digas cosas que no. México dominó hoy domingo contra los ecuatorianos. Te invito a que veas una vez más el partido dorky!

por: Rolando · Junio 9, 2002 01:54 PM

se le salió lo novato, lo criollo y lo pendejo a los jugadores de ecuador...

¿4 tarjetas amarillas?

no recuerdo hace cuanto veia eso en un mundial, a punta de golpes aguantaron a los mexicanos para que no los masacren..

pésimo

por: eduardo arcos barredo · Junio 9, 2002 04:13 PM

a ti e. arcos ni te gusta el fútbol ni lo entiendes capaz ni viste el partido, es verdad que Ecuador jugó mal, eso no lo niego, pero en que huevadas te basas tú... que importan las 4 amarillas el arbitraje no fue bueno de todos modos (no es escusa de porque perdimos) me encantaria que no opines sobre lo que no sabes, limítate a lo tuyo (como a corregir los errores de ortografía que pueda tener este comentario). saluos... JOS

por: jos · Junio 9, 2002 05:18 PM

Se me olvidó. Ecuador además de jugar mal, sucios como ellos solos. Que juego tan puerco dieron en contra de los Mexicanos.

por: Rolando · Junio 9, 2002 05:20 PM

Rolando, lo que si te puedo decir es que tienes toda la razón, Ecuador sólo se dedicó a pegarle a México para no jugar al futbol, sólo así podían defenderse, aunque a algunos les duelan (ecuatorianitos).

por: Eduardo · Junio 10, 2002 01:29 PM

lo de que jugaron puerco, el arbitro jugo mas puerco. De que mexico jugo bien: es mentira, ecuador jugo mal, que es muy diferente. no hablen demasiado mexicanitos (incluyendo a arcos barredo), no quisiera reirme de la eliminacion de su seleccion este jueves, porque recuerden que es en el unico grupo donde nadie esta clasificado ni eliminado. Y cualquier cosa puede pasar. Ya se creen campeones del mundo que es lo peor!
Al menos Ecuador experimento su primer mundial , pero mexico, mexico. POR FAVOR!!. Mexico ha ido a muchas copas del mundo y, ¿Hasta donde ha llegado?, me pregunto.

por: blue · Junio 10, 2002 08:07 PM

A ver Blue idiotita México ha ganado la Copa América asno, quizá no a nivel mundial, pero a otro nivel ya lo hizo. ¿Y ustedes? Informate antes de hablar..¿Ecuador jugó mal? Siempre lo hace jajaja México es mucho mejor que tu equipucho "ecuatoriano". Mejor cállate y acepta que son peores ustedes, mediocres.. Acepta que tu equipo malo ya está jodido.

por: Rlando · Junio 10, 2002 09:07 PM

aver rolandito, yo no he ofendido a nadie, asi que respeta por favor!
ah, gracias por lo de idiota!!!

por: blue · Junio 10, 2002 11:20 PM

No eres más que un ecuatoriano ardido. jajaja

por: Rolando · Junio 11, 2002 12:07 AM

cuando carajos México gano la copa américa?

rolando; deja de meterle tanto al peyote.

por: Jorge · Junio 11, 2002 11:30 AM